4 arquitectos mexicanos que han hecho historia.

La arquitectura sin duda, es una de las carreras que mayor impacto tiene con el paso de los años.

En todo momento podemos ver grandes obras que han sido posibles gracias al estudio, dedicación y creatividad de los arquitectos que pueden convertir un simple terreno en un espacio que sea admirado, generación tras generación.

Foto de Jason Lam en Pexels

Aunque en el mundo existen arquitectos que han hecho cosas de gran renombre, en México no nos quedamos atrás y hoy te presentamos a cuatro de ellos:

Luis Barragan

Foto: Wikipedia. Licencia: CC BY-SA 4.0

Nació en Guadalajara en 1902 donde más tarde comenzaría a estudiar como ingeniero y arquitecto. Su gusto por la arquitectura y la expresión artística que se podría lograr con ella, lo llevó a ser un profesional apasionado de su carrera.

En su primer viaje a Francia conoció a Charles-Édouard Jeanneret-Gris, quién sería mejor conocido como Le Corbusier, uno de los urbanistas más importantes exponentes de la arquitectura moderna.

Con el paso del tiempo, el arquitecto mexicano llegó a la Ciudad de México, donde fue adquiriendo renombre, gracias a la construcción de diversos conjuntos habitacionales y edificaciones.

Foto Wikipedia. Licencia: CC BY-SA 4.0

La obra más famosa del paisajista mexicano son las Torres de Satélite, ubicadas al norte de la ciudad sobre una explanada que está rodeada por el Anillo Periférico.

Finalmente, después de una gran trayectoria de éxitos, falleció  el 24 de noviembre de 1988 en la Ciudad de México.

Juan O’Gorman

Nació en la Ciudad de México en 1905, estudió arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Introdujo a nuestro país el estilo de arquitectura funcionalista que se basa en el principio por el cual, la forma de los edificios sólo debe ser la expresión de su uso o función.

Como arquitecto diseñó y construyó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Foto: Wikipedia. Licencia: CC BY-SA 3.0

Como pintor, puedes disfrutar su obra en los muros de la biblioteca central de la UNAM en C.U. la cual está realizada con millones de piedras de diversos colores y tamaños de diversas partes del país.

Teodoro González de León

Foto: Wikipedia. Licencia: CC BY-SA 2.0

Arquitecto mexicano que nació en 1926 en la Ciudad de México.

Sus obras son el resultado del estudio y preparación constante, así como del trabajo en conjunto con grandes arquitectos de la época como Carlos Obregón, Mario Pani y Enrique del Moral.

Fue congruente con una visión de la arquitectura moderna basada en la estética de la abstracción.

Foto: Wikipedia. Licencia: CC BY 2.0

La Torre Manacar, las Torres Arcos Bosques, Reforma 222, el museo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Contemporáneo son sólo algunas de las obras que lo hicieron ganar diversos premios y reconocimientos a lo largo de su vida.

Murió en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 2016.

Ricardo Legorreta

Foto: legorretalegorreta.com

Exponente de la arquitectura moderna que nació el 7 de mayo de 1931 en la Ciudad de México.

Durante su formación fue tomando la influencia de grandes personalidades como Mathias Goeritz (escultor y arquitecto), José Villagrán (arquitecto) y Luis Barragán para finalmente construir y dar su estilo propio a sus obras.

Es considerado como el mayor exponente de la arquitectura mexicana, ya que su estilo inconfundible reflejaba una vinculación con la cultura nacional y el modernismo.

“Quiero una arquitectura que haga feliz”, expresaba.

Foto: legorretalegorreta.com

Algunas de las obras que puedes disfrutar del arquitecto mexicano son el Papalote Museo del Niño, Hotel Camino Real (Polanco), Torre Bancomer (Reforma) y las oficinas de Televisa en Santa Fe.

Finalmente, en 2011 falleció en la Ciudad de México.

Como puedes ver, la constancia, preparación y sobre todo, pasión por la profesión, son elementos que han llevado a estos arquitectos a ser parte de la historia de grandes logros de nuestro país.

Si te interesa estudiar arquitectura, ingresa aquí y conoce nuestro plan de estudios o escríbenos para mayores informes.

UNIREM

Foto portada por: Miguel Á. Padriñán en Pexels

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s