Que el agua trabaje

02 jardines colgantes

Durante nuestro festejo del 14avo aniversario de UNIREM fue inaugurado el invernadero hidropónico. Con él, los estudiantes podrán realizar diversas prácticas para comprender mejor el funcionamiento de este tipo de cultivo. Básicamente, la hidroponía consiste en cultivar sin tierra, y aunque esto parece extraño o inusual, se ha realizado durante varios miles de años; se dice que los famosos jardines colgantes de Babilonia, una de las 7 maravillas del mundo antiguo, funcionaba con la hidroponía. Así también, las famosas chinampas de los antiguos mexicas funcionaban de manera similar, pues flotaban sobre el lago y ahí florecían.

01 chinampa

Pero… ¿cómo es esto posible?, ¿cómo cultivar sin tierra? La idea simplemente es hacer que las plantas se alimenten de los nutrientes que necesitan directamente del agua, es decir, enriquecer el agua con sales y minerales que la planta requiere. Esto disminuye mucho la presencia de parásitos nocivos presentes en la tierra, y si se adiciona el agua con algún agente antibiótico, podría resultar en vegetales que no tienen por qué desinfectarse. Por eso algunas marcas ofrecen lechugas hidropónicas ya listas para comerse.

03 lechuga

Además de realizar prácticas con vegetales, quienes tengan acceso al invernadero podrán aprender sobre el cultivo de hongos comestibles; setas y champiñones. De esta manera, podrán después replicar algunos de estos procesos en su casa, si disponen del espacio, y desarrollar un cultivo doméstico. Por fortuna, la hidroponía no requiere de mucho espacio a pequeña escala, ni de tanta agua, aunque su nombre indique lo contrario.

04 jardin

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s