5 Curiosidades de la fotografía

En este ciclo, los estudiantes de la UNIREM podrán asistir a diversos talleres para complementar su formación; uno de ellos es el taller de fotografía. En él, aprenderán las bases de la fotografía: color, composición, temperatura, y otros tantos conceptos importantísimos para saber cómo lograr las mejores fotografías. En estos días, saber tomar una buena foto es esencial para destacar en redes y ganar seguidores. Obvio, las cosas no fueron siempre iguales, la foto tiene un montón de aspectos sorprendentes en su historia; por eso, aquí te presentamos 5 datos que quizás no sabías de la fotografía.

  1. La fotografía pudo llamarse “Heliografía”.

Uno de los padres de la foto (un francés llamado Joseph Niépce) llamó a su técnica “heliografía” porque en griego  “Helios” significa sol (por eso el elemento químico se llama “helio”) y pues “grafía” significa dibujo o imagen. Al final, decidieron llamarla “fotografía” porque “foto” significa luz. Literal, la fotografía es dibujar con luz.

  1. La primera fotografía tuvo 8 horas de exposición

foto01

En foto, la exposición es el tiempo durante el cual la cámara debe permitir el paso de la luz para que se registre la imagen. Si en ese periodo movemos el objeto, la imagen sale borrosa. Por eso nos piden estar quietos cuando nos toman una foto. Al principio, la imagen se registraba en un material que tardaba muchas horas en reaccionar a la luz, por eso necesitó 8 horas. ¡Imagínate estar quieto 8 horas para la foto!

  1. Las fotos en blanco y negro están hechas de plata.

Para hacer una foto, cualquier foto, es necesario tener un material que sea fotosensible, es decir, que reaccione con la luz y cambie su color. Lo malo es que no todos los materiales tienen esta propiedad. Así, la primera foto (que se ve acá arriba) se hizo con una sustancia llamada “Betún de Judea”, una clase de arcilla que cambia de color al someterse al sol; pero tarda mucho. Otro de los padres de la foto, Louis Jacques Mandè Daguerre, descubrió que con yodo y plata podían crearse láminas fotosensibles más rápidas. A esto se le llamó “daguerrotipo” y tuvo resultados impactantes respecto al anterior. Mira:

foto02

Al final, el proceso siguió utilizando plata hasta que fue sustituido por la foto digital.

  1. Ver la fotografía de la persona amada reduce el dolor.

 

foto05

Explorando el cerebro de 15 voluntarios con ayuda de resonancia magnética, Arthur Aron, profesor de psicología en la Universidad de New York, ha demostrado que las áreas del cerebro activadas al ver la foto de tu pareja pueden reducir el dolor hasta en un 44%, tal como lo hace el paracetamol.

  1. Foto más vista del mundo

foto03

Probablemente, todos hemos visto esta foto alguna vez. Se llama “Bliss”, y fue realizada por Charles O’Rear. El lugar es el Valle de Napa, en California y fue tomada en 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s