Dolencias adolescentes

Cualquiera pensaría que ser joven es sinónimo de salud; que los jóvenes no se enferman; pero esto no es siempre así. Hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que los adolescentes (personas de entre 10 a 19 años) pueden sufrir padecimientos o afecciones que limitan su desarrollo; incluso que muchos trastornos psicológicos manifestados durante la adultez comienzan justamente en esta etapa, pero que no se detectan a tiempo. A su vez, los principales factores de riesgo siguen siendo el consumo de alcohol o tabaco, el sedentarismo, el sexo sin protección y la violencia.

La lista de la OMS incluye:

Embarazos y partos precoces

salud01

Las complicaciones relacionadas con el embarazo prematuro son la principal causa de mortalidad entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo; sin embargo, en nuestro país se presentan casos de embarazos a edades más tempranas; a causa del abuso sexual que muchas niñas y jóvenes sufren, la mayoría de las veces, al interior de sus familias. Por eso, no sólo es necesario dar acceso a la información sexual, sino fortalecer las leyes para impedir el abuso.

VIH

salud02

En el mundo, más de dos millones de adolescentes viven con el VIH, y los últimos reportes indican que cada vez más jóvenes fallecen por este virus. En México, más de la mitad de los infectados son personas de entre los 15 y los 34 años, y de los infectados, un alto porcentaje de éstos falleció porque ignoraba que era portador. Una de las estrategias en nuestro país ha sido el “condonmóvil”, un vehículo del Centro Nacional para la prevención y control del VIH y SIDA (Censida) que realiza pruebas y reparte preservativos por todo el país.

Salud mental

salud03

La depresión y el suicidio afectan a muchos jóvenes. De hecho, el suicidio es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 19 años. Además, la violencia, la pobreza, la humillación y otros factores pueden aumentar el riesgo de padecer otros trastornos mentales. Por eso, es muy importante promover ambientes saludables y apoyo psicosocial en la escuela y en la comunidad; no sólo para los adolescentes, sino más aún, para sus familias.

Violencia

salud04

La violencia es una de las causas más graves de fallecimientos entre adolescentes sexo masculino, pues representa un 43% de todas las defunciones de varones adolescentes registradas en países de ingresos bajos y medianos. A su vez, 1 de cada 10 chicas menores de 20 años indica haber sufrido violencia sexual.

Alcohol y drogas

salud05

El consumo de alcohol entre los adolescentes reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales no protegidas o comportamientos peligrosos en la carretera. Es una de las principales causas de lesiones (generalmente, accidentes de tránsito), violencia (especialmente por parte de la pareja) y muertes prematuras. Asimismo, el consumo de drogas entre los jóvenes de 15 a 19 años también produce preocupación a nivel mundial; el consumo de éstos provoca problemas de salud en una etapa posterior de la vida y disminuye la esperanza de vida

Accidentes

salud06

Las lesiones involuntarias son la principal causa de muerte y discapacidad entre los adolescentes. En promedio, cada año mueren 11 000 personas por accidentes viales, y muchos de ellos son jóvenes de entre 18 a 25 años. Por ello, es necesario que haya  asesoramiento sobre seguridad vial, y al mismo tiempo hay que aplicar con rigor las leyes que prohíben conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, aunque esto produzca malestar en los automovilistas.

Al final, la OMS formula recomendaciones a los gobiernos, con el fin de disminuir y prevenir estas y otras afecciones.

Y tú, ¿qué recomendarías?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s